Diccionario - De la A a la E

A
Ace: hoyo en un solo golpe.

Agua accidental: acumulación temporal de agua en el campo que es visible antes o después de que el jugador se coloque y que no esté en un obstáculo de agua. La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son agua accidental o impedimentos sueltos, a elección del jugador. Hielo manufacturado es una obstrucción. El rocío y la escarcha no son agua accidental. Una bola está en agua accidental cuando reposa en o cualquier parte de ella toca el agua accidental.

Aguila o Eagle: cuando se emboca la pelota con dos golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 con 3 golpes.

Agujero, Hole u Hoyo: donde se pretende meter la pelota. Tiene un diámetro de 108 mm y por lo menos 100 mm de profundidad.

Albatros: cuando se emboca la pelota con tres golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 de 2 golpes.

All Square: Se va empatando el marcador.

Animal de Madriguera: un animal de madriguera es un animal que hace un hoyo para su habitabilidad o cobijo como un conejo, un topo, una marmota, una ardilla de tierra, una salamandra, una lechuza, etc. Un hoyo hecho por un animal que no sea de madriguera, como un perro, no es una condición anormal del terreno, salvo que esté marcado como tal o declarado terreno en reparación.

Approach o Aproximación: tiro corto para aproximarse al green. Se ejecuta con dos palos especiales: el Sand Wedge, que es el que menos "pega" (también se usa en los bunkers que están cerca de un green) o el Pitching Wedge, que imprime a la pelota más fuerza.

Arbitro: es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas de Golf. Actuará ante cualquier infracción que observe o le sea comunicada. Un árbitro no debería atender la bandera, ni permanecer junto o marcar la posición del agujero, ni levantar la pelota o marcar su posición.



B

Backspin: efecto de retroceso que se imprime a la pelota. Una vez que la pelota bota sobre el terreno, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.

Backswing o Subida del Palo: parte inicial del swing en la que se realiza un movimiento de subida del palo.

Bandera o Flag: indicador con o sin tela u otro material incorporado, centrado en el hoyo para indicar su posición.

Bando: es un jugador, o dos o más jugadores, que son compañeros.

Barras: son las marcas que se colocan en los tees, que sirven para indicar las zonas de salida. Las blancas y amarillas hacen referencia a los hombres, y las rojas y azules, a las mujeres y niños.

Birdie: cuando se emboca la pelota con un golpe menos del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 de 4 golpes.

Blaster: hierro corto muy abierto.

Bogey: cuando se emboca la pelota con un golpe más del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 en 6 golpes.

Bola o Pelota Embocada: cuando la pelota reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del mismo.

Bola o Pelota en Juego: una pelota está en juego tan pronto como el jugador ha ejecutado un golpe en el lugar de salida. Continúa en juego hasta ser embocada, salvo cuando está fuera de límites, perdida o levantada o ha sido sustituida por otra pelota, esté o no esté permitida dicha sustitución. Una pelota que así sustituye a la anterior se convierte en pelota en juego.

Bola o Pelota Equivocada: una pelota equivocada es cualquier pelota que no sea:

*la pelota en juego del jugador;

*una pelota provisional jugada por el jugador;

*en el juego por golpes, una segunda pelota jugada por el jugador. La pelota en juego incluye una pelota que ha sustituido a la pelota en juego, esté o no esté permitida dicha sustitución.

Bola o Pelota Movida: se considera que una pelota "se ha movido" si deja su posición y pasa a reposar en cualquier otro lugar.

Bola o Pelota Perdida: cuando una pelota no se encuentra o identifica como suya por el jugador dentro de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su caddie haya comenzado su búsqueda. El jugador ha puesto otra pelota en juego o una bola provisional bajo las Reglas, aunque no haya buscado la pelota original momento en que la pelota provisional se convierte en pelota en juego. El tiempo empleado en jugar una pelota equivocada no se contará en los cinco minutos autorizados para su búsqueda.

Bola o Pelota Provisional: segunda jugada desde el mismo sitio cuando la primera se cree perdida o fuera del límite.

Bola o Pelota Sustituta: una pelota sustituta es una pelota puesta en juego en lugar de la pelota original, ya sea que estuviese en juego, perdida, fuera de límites o levantada.

Brasie: nombre que antiguamente se empleaba para designar a la madera número 2.

Bunker: obstáculo en el que el césped o el terreno han sido sustituidos por arena o similar. Una pelota está en un bunker cuando reposa en él, o cualquier parte de ella lo toca.

Buy: revancha de un partido que ha quedado decidido antes del 18, en la que se juegan los hoyos restantes hasta acabar la vuelta. Suele ponerse en juego la mitad de la apuesta del partido acabado.

Bye: jugador que ha quedado exento de la primera ronda de eliminatorias de una competición Match-Play.
 C

Caddie: quien lleva los palos de un jugador durante el juego y le ayuda, de acuerdo con las Reglas.

Caída: inclinación del terreno.

Calle o Fairway: zona del recorrido del hoyo donde el césped está más cortado, ya que es por donde deberían jugarse los golpes.

Campo o Cancha: toda área en la que está permitido el juego.

Causa ajena: una "causa ajena" es aquella que no forma parte del partido o en el juego por golpes no forma parte del bando del competidor e incluye un Arbitro, un marcador, un observador y un forecaddie. Ni el viento ni el agua son causa ajena.

Chip: tiro de aproximación bajo y corto, golpeado para que la pelota ruede hacia el hoyo.

Chuleta o Divot: trozo de césped que se arranca con la cabeza del palo al golpear la pelota.

Colocarse: consiste en que un jugador sitúe sus pies en posición preparatoria para efectuar un golpe.

Comité: es la comisión encargada de la competición o, si la cuestión no se suscita en una competición, la comisión que tiene a su cargo el campo.

Compañero: es un jugador asociado con otro jugador en el mismo bando. En un partido threesome, foursome, mejor bola o cuatro bolas, donde el contexto así lo admita, el término "jugador" incluye a su compañero o compañeros.

Compañero - Competidor: es cualquier persona con la cual el competidor juega. Ninguno es compañero de bando del otro. En las competiciones por golpes, foursome y cuatro bolas, donde el contexto así lo admita, la palabra "competidor" o "compañero-competidor" incluye a su compañero de bando.

Competidor: es un jugador en una competición stroke play (juego por golpes). Condiciones Anormales del terreno: una condición anormal del terreno es cualquier agua accidental, terreno en reparación u hoyo, desecho o sendas hechos en el campo por un animal de madriguera, un reptil o un ave.

Consejo: es cualquier parecer, indicación o sugerencia que podría influir en un jugador para determinar su juego, la elección de un palo o el modo de ejecutar un golpe. La información relativa a Reglas o sobre cuestiones de dominio público, tales como la posición de los obstáculo o de la bandera en el green, no son "consejo".

Corbata: cuando al jugar el putt la pelota recorre el borde del hoyo y lo rodea sin entrar en él.


D

Dada: pelota que ha quedado tan cerca del agujero que el contrario considera que el pat es infallable y no lo hace jugar. Las pelotas sólo se pueden dar en los partidos Match-Play. Es norma de etiqueta no seguir jugando una pelota dada.

Divot o Chuleta: trozo de césped que se arranca con la cabeza del palo al golpear la pelota.

Doble bogey: cuando se emboca la pelota con dos golpes más del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 en 7 golpes.

Doble Eagle: tres golpes por debajo del par en un hoyo.

Dormie: en el Match-Play se pone dormie quien ha conseguido una ventaja de hoyos ganados igual al número de hoyos que quedan por jugar hasta el 18, por lo que ya no puede perder.

Dog leg: un hoyo hace dog leg cuando no es recto, sino que gira a derecha o a izquierda.

Down o Ir Abajo: quiere decir que se está perdiendo el partido (uno abajo, dos abajo, tres abajo, etc.).

Draw: efecto por el cual la pelota sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la izquierda.

Drive: golpe largo ejecutado desde principio de hoyo, antes de llegar al green. Para efectuar este golpe, existen varios palos: Driver o madera 1, que es el palo con el que se alcanza mayor distancia -por lo que se utiliza en los tees, para los hoyos largos-, de varilla más larga y cabeza con muy poco loft; las maderas 3, 4, 5, 7, 9 y 11, que sirven para golpear fuerte en el fairway o bunkers que estén a larga distancia del hoyo, y los hierros, que sirven para golpear en el fairway y desde bunkers y roughs -son los hierros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9.

Dropear: reposición de una pelota, por irse fuera de límites o por aplicación de una regla, dejándola caer al suelo con el brazo extendido a la altura del hombro.

E

Eagle o Aguila: cuando se emboca la pelota con dos golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 con 3 golpes.

Emparejamiento: parejas de jugadores de un partido match play.

Equipo o Team: equipo es cualquier cosa usada, puesta o llevada por o para el jugador, excepto cualquier pelota que haya jugado en el hoyo que se está jugando y pequeños objetos tales como una moneda o soporte de pelota (tee), cuando sean usados para marcar la posición de una pelota o el límite del área en la que una pelota ha de ser dropeada. El equipo incluye un carro de golf, motorizado o no. Si el carro es compartido por dos o más jugadores, el carro y todo lo que se encuentre en él se considera equipo perteneciente al jugador cuya pelota se haya implicada, excepto cuando el carro está siendo movido por uno de los jugadores que lo comparten, el carro y todo lo que se encuentra en él se considera de dicho jugador. Una pelota jugada en el hoyo que se está jugando es equipo cuando ha sido levantada y no se ha puesto nuevamente en juego.

Estacas: indican los obstáculos según el recorrido: blancas, fuera de límites; azules, terreno en reparación; rojas, agua lateral; amarillas, agua frontal.

Eventualidad del juego: ocurre cuando una pelota en movimiento es accidentalmente detenida o desviada por una causa ajena.