La historia del Golf

El origen del Golf es bastante incierto y poco esclarecedor, ya que hay diferentes teorías o investigaciones que apuntan a diversos “juegos de pelota” de siglos anteriores. Quizá el juego de palo más antiguo al que se vincula al Golf sea el “Pagánica” Romano. Un juego que se jugaba entre los campesinos con unos palos curvados y unas pelotas de cuero rellenas de plumas. Este juego se considera el precursor de otros considerados como influyentes en el Golf, como son el “Jeu de mail”, El “Cambuca”, el “Chole”o el “Kolf”.
El “Jeu de mail” se jugaba, sobre todo, en el Sur de Francia y consistía en golpear una bola de madera con el “mail” o mazo. El ganador del juego era quien necesitaba menos golpes para llevar la bola hasta el punto establecido. Este juego tenía mucho en común con el Golf.
El “Cambuca” se practicaba en Inglaterra durante el Siglo XIV y consistía en lanzar una bola hecha de plumas a una marca colocada en el suelo mediante un palo curvado.
El “Chole” es un juego del Siglo XIV, belga-francés, en el que mediante palos largos de madera, debían llevar la bola a un punto determinado en unos golpes limitados. Era un juego muy distinto al Golf ya que en el “Chole” todos los equipos jugaban con la misma bola y mientras unos intentaban acercarla los otros trataban de alejarla. El “Kolf”, en tanto, es un juego del Siglo XIV en los Países Bajos. Sus similitudes con el Golf son sólo con el nombre (se cree que el nombre proviene de este juego), ya que las reglas eran similares al hockey actual.
Y así como del origen no todos están muy de acuerdo, muchas teorías apuntan que la “patria” del Golf actual es Escocia. Fue un juego que llegó a ser tan popular que el Rey James II promulgó una ley en 1457 que prohibía el juego para que sus arqueros del ejército dedicaran más tiempo a practicar el tiro con arco. Esta ley no tuvo mucho éxito ó aceptación entre sus ciudadanos y el Golf fue indultado en 1501. Es durante el siglo XVI cuando el juego sufre su mayor auge, debido a la afición que surge entre las clases sociales más elevadas.
Pero una fecha importante en el Golf se da en el 1603, cuando Jacobo VI de Escocia se convierte en Jacobo I de Inglaterra y traslada su residencia a este último país. Es la primera vez que el juego traspasa las fronteras escocesas y tiene gran aceptación entre la nobleza inglesa. Tanto es así que las autoridades tienen que tomar medidas y enviarles al campo a jugar ya que se juega por las calles de las ciudades, rompiendo cristales e hiriendo incluso a transeúntes.
Las reglas del Golf no empiezan a fijarse por escrito hasta 1744, aunque no fue hasta 1897 cuando el Royal & Ancient Club de St. Andrews elaboró una serie de normas comunes a todos los clubes. En el siglo XVIII se establecieron los primeros clubes de golf, como la “Honourable Company of Edinburgh Golfers” (1744) ó la “St. Andrews Society of Golfers” (1754).<