Diccionario - De la F a la L

F

Fade: es el efecto por el cual la pelota sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la derecha.

Fairway o Calle: es la denominación en inglés de la calle. Zona del recorrido del hoyo donde el césped está más cortado, ya que es por donde deberían jugarse los golpes.

Filazo: golpe defectuoso que se produce cuando el filo interior de la cara del palo impacta con la pelota.

Finish: fase que concluye el movimiento del swing.

Finnegan: es más que mulligan porque, además de repetir el golpe de salida, se puede escoger cualquiera de los dos. Caso de, por ejemplo, bajar del tee la primera pelota, pero perder dentro del bosque la segunda.

Flag o Bandera: Es la denominación en inglés de bandera. Indicador con o sin tela u otro material incorporado, centrado en el hoyo para indicar su posición.

Flat: Consiste en un swing de trazado plano.

Follow Through: es la fase del swing posterior al impacto con la pelota.

Forecaddie: es alguien designado por el Comité para indicar a los jugadores la posición de las pelotas durante el juego. Es una causa ajena.

Foursome: fórmula de juego por parejas en la que cada bando juega una sola pelota, con salidas y golpes alternos. Es la fórmula más difícil por parejas, habitual en campeonatos.

Fuera de Límite: es el terreno donde el juego ya está prohibido. Una pelota está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador puede colocarse fuera de límites para jugar una pelota que reposa dentro de ellos.

G

Gancho o Hook: cuando la pelota sale en dirección al objetivo y toma un fuerte efecto hacia la izquierda (también se le denomina Hook).

Golpe: movimiento del palo hacia la pelota con la intención de golpearla y moverla, por lo que si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de alcanzar la pelota, se considera que no ha ejecutado un golpe.

Golpe de Penalidad: es aquel que se agrega al score de un jugador o bando según ciertas reglas. En un threesome o foursome, los golpes de penalidad no afectan el orden de juego.

Green: todo aquel terreno del hoyo que está especialmente preparado para el putt. Una pelota está en el green cuando cualquier parte de la misma toca el green.

Green Equivocado: es cualquier green que no sea el del hoyo que se está jugando. Salvo que el comité establezca lo contrario, éste término incluye un green de prácticas o un green para practicar golpes cortos en el campo.

Green Fee: tarifa que se paga en un campo por jugar un recorrido completo.

Green Keeper: se conoce con este nombre a la persona que se encarga del mantenimiento del campo.

Greensome: fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor pelota colocada (la otra se recoge) y la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo. Se utiliza mucho en competiciones de club.

Greensome - Chapman: fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos, cada jugador juega el segundo golpe con la pelota de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos. Es la variante de la anterior, todavía más tolerante, para premios locales.

Grip: la forma en la que un jugador sujeta o empuña el palo. También se llama grip a la parte del palo por donde se agarra para hacer el swing (empuñadura).

Gross Score: total del score, antes de restarle el handicap.

H

Halved: propuesta de empate en el juego por hoyos: se darían mutuamente los putts pendientes. Cualquiera es libre para pedirlo y para aceptarlo o rechazarlo. Suele proponerse con aviesas intenciones de guerra psicológica.

Handicap: número de golpes de ventaja (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo.

Handicap Cero: modalidad de competición sin golpes adjudicados a un recorrido.

Hazard: obstáculo en el campo.

Hazard de Agua: es cualquier mar, lago, estanque, río, zanjón, zanja de drenaje de superficie o cualquier otro cauce de agua abierto (contenga o no agua) y cualquier otra cosa de naturaleza similar en la cancha. Todo terreno o agua dentro del margen de un hazard de agua forma parte del hazard de agua. El margen de un hazard de agua se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo. Las estacas y líneas que definen los márgenes de los hazards de agua están dentro de los hazards. Tales estacas son obstrucciones. Una pelota está en un hazard de agua cuando descansa en el hazard de agua o cualquier parte de la misma lo toca. Las estacas o líneas utilizadas para definir un hazard de agua deben ser amarillas. Cuando se utilicen estacas y líneas para definir un hazard de agua, las estacas identifican el hazard y las líneas definen el margen del hazard. El Comité puede dictar una Regla Local que prohíba el juego desde una zona ambientalmente sensible que ha sido definida como hazard de agua.

Hazard de Agua Lateral: es un hazard de agua o aquella parte de un hazard de agua ubicada de tal manera que no es posible o que, a juicio del Comité, resulta impracticable dropear una pelota detrás de un hazard de agua de acuerdo con la Regla 26-1b. Aquella parte del hazard de agua que ha de jugarse como hazard de agua lateral debería estar específicamente marcada. Una pelota está en un hazard de agua lateral cuando descansa en el hazard de agua lateral o cualquier parte de la misma lo toca. Las estacas o líneas utilizadas para definir un hazard de agua lateral deben ser rojas. Cuando se utilicen estacas y líneas para definir un hazard de agua lateral, las estacas identifican el hazard y las líneas definen el margen del hazard. El Comité puede dictar una Regla Local que prohíba el juego desde una zona ambientalmente sensible que ha sido definida como hazard de agua lateral. El Comité puede definir un hazard de agua lateral como un hazard de agua.

Hierro Corto: palo de hierro de loft pronunciado que se emplea para los golpes cortos de aproximación a green o para levantar la pelota por encima de obstáculos.

Hierro Largo: palo de hierro moderno con un loft mínimo diseñado para realizar tiros largos y precisos desde el fairway.

Hierro Mediano: palo de hierro moderno empleado para tiros de approach a green, combinando una distancia media con una gran precisión.

Hole, Hoyo o Agujero: donde se pretende meter la pelota. Tiene un diámetro de 108 mm y por lo menos 100 mm de profundidad.

Hole in One: conseguir un hoyo con un solo golpe.

Honor: lo tiene el que debe jugar primero en el siguiente tee, que es el que obtuvo mejor resultado en el hoyo anterior.



I

Impedimentos Sueltos: son los objetos naturales tales como piedras, hojas, leña menuda, ramas y similares, excremento de animales, gusanos e insectos y desechos o montoncitos formados por éstos, siempre que no estén fijos o en crecimiento y no se hallen sólidamente empotrados o adheridos a la pelota. La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green pero no en cualquier otro lugar. La nieve y el hielo natural, que no sean escarcha, son agua accidental o impedimentos sueltos, a elección del jugador. El hielo manufacturado es una obstrucción. El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Interposición Accidental: una interposición accidental ocurre cuando una pelota en movimiento es accidentalmente desviada o detenida por cualquier causa ajena.

Ir Abajo o Down: quiere decir que se está perdiendo el partido (uno abajo, dos abajo, tres abajo, etc.).

Ir All Square: quiere decir que se está empatando el partido.

Ir Arriba o Up: quiere decir que se está ganando el partido (uno arriba, dos arriba, tres arriba, etc.).

Iron: palabra para referirse a hierro.

J

Juego Corto: parte del juego que se desarrolla en torno al green, incluyendo los golpes de aproximación de 120m. , los del chip y los de putt.

K

Keeper: se conoce con este nombre a la persona que se encarga del mantenimiento del campo.

L

Lie: es el término que sirve para describir como reposa la pelota en el suelo. Un buen lie es aquel en el que la pelota se asienta bien y en alto, con el que se logra un buen contacto. Normalmente se cuenta con un buen lie si la pelota está en el fairway y un mal lie cada vez que la pelota está en el rough.

Lie mejorado: posibilidad de un jugador a mejorar el asiento de su pelota. Se utiliza cuando el piso de la cancha no está en buenas condiciones.

Línea de Juego: es la dirección que el jugador desea que su pelota tome después de un golpe, más una distancia razonable a ambos lados de la dirección deseada. La línea de juego se extiende verticalmente hacia arriba desde el suelo, pero no se prolonga más allá del hoyo.

Línea de Putt: es la línea que el jugador desea que su pelota tome después de un golpe en el putting green. La línea del putt incluye una distancia razonable a ambos lados de la línea deseada. La línea del putt no se prolonga más allá del hoyo.

Link: extensión de terreno junto al mar donde se practica el golf. Generalmente se trata de una sucesión de dunas bajas de arena fina sobre las que crece la hierba.

Loft: grado de inclinación (ángulo) de la cara del palo.

Lugar de Salida o Tee: es el sitio desde el que se inicia el juego en el hoyo a jugar. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una pelota está fuera del lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área.