Diccionario - De la R a la Z

R

Rabazo: golpe desastroso. Puede ser un golpe al aire que no toque la pelota, pero también cuenta.

Raf o Rough: zona del hoyo donde la hierba no está segada al ras.

Recorrido: área del campo que excluye el lugar de salida, el green del hoyo que se está jugando y todos los obstáculos existentes en el campo.

Regla: el término Regla incluye:

a) las Reglas de Golf y las interpretaciones que de ellas hacen las Decisiones sobre las Reglas de Golf;

b) cualquier condición de la competencia establecida por el Comité según la Regla 33-1 y Apéndice I;

c) cualquier regla local establecida por el Comité según la Regla 33-8a y Apéndice I

d) las especificaciones sobre los palos y la pelota en los Apéndices II y III.

Rookie: un jugador nuevo en el Tour profesional de golf, o sea, su primer año en el mismo.

Rubber - Core Ball: la pelota de golf inventada por Coburn Haskell en 1898 que revolucionó el juego al final del siglo. También se conoce como la pelota Haskell que fue compuesta de un centro sólido de caucho, enrollado de varios metros de hilo elástico bajo tensión. Luego se cubre de gutta percha. El núcleo de la pelota sobrepasó el de la pelota guttie.
 S

Sand Wedge: es un palo de golf con mucho loft o mucha inclinación. También conocido como un hierro de arena con una cabeza ancha diseñado para salir de los bunkers. La cabeza ancha hace que pase fácilmente a través de la arena. Fue inventado por el americano Gene Sarazen.

Scoop: un vehículo arrastrado por un caballo y usado antiguamente para mover la tierra en la construcción de campos de golf.

Score neto: total de golpes registrados cuando ya se ha restado el handicap.

Scramble: fórmula de juego por equipos de dos o más jugadores. Salen todos del tee, eligen la pelota mejor colocada y desde ese punto, vuelven a jugar todos el siguiente golpe. Y así sucesivamente hasta acabar cada hoyo. Se utiliza para ligar competidores de diferente hándicap y en ocasiones, donde debe prevalecer la diversión.

Scratch: competición sin golpes adjudicados previamente.

Sitio de Salida (Teeing Ground): el sitio de salida es el lugar desde el que se inicia el juego de cada hoyo. Es un área rectangular del largo de dos palos de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites externos de dos marcas. Una pelota está fuera del sitio de salida cuando toda ella descansa fuera del sitio de salida.

Slice: un golpe con efecto a la derecha.

Socket: también llamado salto de rana. Es un golpe defectuoso, normalmente en el juego corto, en el que el palo apenas golpea la pelota. Este se clava en el suelo y la pelota recorre una mínima distancia.

Sonrisa: la muesca que queda en la pelota a consecuencia de un mal golpe.

Spoon: el nombre tradicional para un palo de madera con loft, el equivalente actual de una madera tres.

Stableford: modalidad poco frecuente de juego, en el cual cada hoyo tiene un puntaje.

Stance: consiste en que un jugador coloque los pies en posición para ejecutar un golpe.

Starter: es la persona encargada de dar la orden de salida a cada jugador o equipo.

Strokeplay: forma de competición en que el número de golpes que un jugador realiza es comparado con los otros jugadores para determinar el ganador. El ganador es el que tiene menos golpes. Este tipo de juego ha reemplazado el matchplay en los torneos profesionales de golf.

Stymie: la situación en que la pelota de un jugador bloquea la pelota de otro jugador en ruta al hoyo. Antiguamente el jugador que afrontaba esta circunstancia tenía que jugar por encima de la pelota que estaba en el medio pero esta regla fue quitada en 1951 por la USGA y el R & A.

Subida del Palo o Backswing: parte inicial del swing en la que se realiza un movimiento de subida del palo.

Swing: movimiento que se realiza para ejecutar el golpe.

T

Talón: parte de la cabeza del palo situada al final de la varilla.

Teeing Ground (Sitio de Salida): es el lugar desde el que se inicia el juego de cada hoyo. Es un área rectangular del largo de dos palos de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites externos de dos marcas. Una pelota está fuera del sitio de salida cuando toda ella descansa fuera del sitio de salida.

Team o Equipo: equipo es cualquier cosa usada, puesta o llevada por o para el jugador, excepto cualquier pelota que haya jugado en el hoyo que se está jugando y pequeños objetos tales como una moneda o soporte de pelota (tee), cuando sean usados para marcar la posición de una pelota o el límite del área en la que una pelota ha de ser dropeada. El equipo incluye un carro de golf, motorizado o no. Si el carro es compartido por dos o más jugadores, el carro y todo lo que se encuentre en él se considera equipo perteneciente al jugador cuya pelota se haya implicada, excepto cuando el carro está siendo movido por uno de los jugadores que lo comparten, el carro y todo lo que se encuentra en él se considera de dicho jugador. Una pelota jugada en el hoyo que se está jugando es equipo cuando ha sido levantada y no se ha puesto nuevamente en juego.

Tee: soporte, normalmente de madera o de plástico, para acomodar la pelota en el tee de salida.

Tee de salida: sitio desde el que se inicia el juego en un hoyo. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una pelota está fuera del lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área.

Tee o Lugar de Salida: es el sitio desde el que se inicia el juego en el hoyo a jugar. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una pelota está fuera del lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área.

Terreno en Reparación: es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité o así declarada por su representante autorizado. Incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un cuidador del campo, incluso no estando marcado como tal. Las estacas y líneas que delimitan el terreno en reparación están dentro del mismo. Las estacas que definen el terreno en reparación son obstrucciones. El margen del terreno en reparación se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba. Una pelota está en terreno en reparación cuando reposa en o cualquier parte de ella toca el terreno en reparación. La hierba cortada y otros materiales dejados en el campo que han sido abandonados y que no se tenga intención de retirar no son terreno en reparación, si no están marcados como tal. El Comité puede redactar una Regla Local prohibiendo jugar desde un terreno en reparación o desde un área sensible medioambientalmente que ha sido definida como terreno en reparación.

Three - Ball: competencia match play en el cual tres jugadores juegan contra otro y cada uno juega su propia pelota. Cada participante juega dos matches distintos.

Threesome: prtido de tres jugadores.

Topar: golpe defectuoso que consiste en golpear la pelota en su parte superior, haciendo que salga rasa.

Top Spin: golpe con efecto de avance.

Triple Bogey: cuando se emboca la pelota con tres golpes más del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 en 8 golpes.

U

Up o Ir Arriba: quiere decir que se está ganando el partido (uno arriba, dos arriba, tres arriba, etc.).
 V

Vuelta Estipulada: consiste en jugar los hoyos del campo en su orden correcto, salvo que el Comité autorice hacerlo de otra forma. El número de hoyos de una vuelta estipulada es de 18, salvo que el Comité autorice un número menor. En cuanto a la ampliación de la vuelta estipulada en match play (juego por hoyos).

W

Wedge: es el nombre genérico que se aplica a los palos usados en el juego corto: pitching wedge, lob wedge y sand wedge (blaster). Se caracterizan por ser cortos y tener la cara muy abierta. Dan a la bola una mayor elevación.

Y - Z

Yips: desordenes nerviosos que pueden alterar la habilidad del jugador para patear girando el golpe en una sacudida.